domingo, 28 de diciembre de 2008

Por un minúsculo punto

Una de las mayores pifias informáticas de las que he tenido conocimiento directo se produjo por algo tan insignificante, en apariencia, como un punto.

En el departamento de informática de una conocida empresa de pizzas a domicilio estaban desarrollando un programa que se encargase de llevar un registro de la cantidad gastada de cada uno de los ingredientes de las pizzas. De esta manera, el departamento de compras pudría saber con exactitud, por ejemplo, cuanta salsa de tomate se gastaba a la semana. La idea era, en apariencia, excelente: con el nuevo programa informático, ya no sería necesario que los responsables de compras calculasen a ojo de buen cubero cuantos kilos tenían que comprar de cada cosa.

Imagen: Creative Commons by rusvaplauke

El sistema funcionaba de una manera muy sencilla: cada vez que se vendía una pizza, un empleado registraba en el ordenador, mediante un código, de que tipo era. El programa informático, por su parte, calculaba que cantidad de cada ingrediente se había usado en su elaboración y lo descontaba de las reservas del almacén. Todo perfecto a simple vista; pero, como ya se sabe, el diablo está en los detalles.

En este caso el detalle que generó el desastre fue un simple punto. Uno de los informáticos no tuvo en cuenta que, aunque en el sistema anglosajón el punto se usa como separador decimal, en España sirve como separador de millares. Es decir, que para un anglosajón 1.500 Kg. es un kilo y medio, pero para un español son mil quinientos kilos.

Cuando el nuevo programa informático se puso en marcha en todas las tiendas de España, aquello pareció funcionar bien… hasta que los responsables de los almacenes empezaron a llamar a los de compras para decirles que estaban desbordados y que ya no tenían sitio para almacenar más ingredientes. Entonces fue cuando se descubrió el problema: con el nuevo programa, estaban comprando de cada ingrediente… ¡mil veces más de lo que necesitaban! Y todo por un simple punto.

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